00.1 PREPARACIÓN DEL VIAJE, CONSEJOS

Este blog está aquí porque es gracias a otros blogs por lo que nuestro viaje a Japón ha sido toda una experiencia. Habíamos visto revistas, agencias y páginas web especializadas, pero no. La información que vale es la de la experiencia. O sea, ESTA ES otra experiencia.

Todas las fotos han sido realizadas con un teléfono móvil, esto es lo que hay.

Junto a los nombres de sitios puede haber entre paréntesis un número seguido del signo +, es una valoración personal. Cuanto más es el número más alto, y sólo puntuo lo que me gusta, a no ser que el sitio sea muy famoso y no haya visto nada de interés y le pongo (-) como diciendo: ¡que no!

Los números de las cabeceras son el día (dos dígitos) y la entrada del día: 07.5 es día 7 y la quinta entrada del día, aunque lo normal es que sólo haya una.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

VUELO. Volamos en Finnair vía Helsinky, sólo por repartir un poco las horas de vuelo. Así las catorce horas del vuelo se reparten en 4 + 10 y parece que no, pero eso de parar a tomarse una cerveza en Helsinki, o meterse en la sauna gratis que hay en la terminal donde salía el vuelo a Narita... Fue bastante llevadero. He volado a India y China por otras rutas y fue mucha más paliza. De precio poco más o menos que con otras compañías y otras rutas.

DESPLAZAMIENTOS EN.
NO compramos el Rail Pass porque no salía a cuenta (http://www.jrpass.com/). O sea que el mito de que siempre hay que sacarlo queda descartado. Vamos a ver, si le quieres sacar provecho al JRPass se lo sacas. En nuestro caso eran 24 días = Tokyo 6 + Kyoto 6 + Fukui 6 + Ishikawa 6 y no.
Para ver precios y horarios de cualquier tipo de transporte entre cualquier parte de Japón ver: www.hyperdia.com/en/

HOTELES.
Hemos reservado hoteles a través de www.japanican.com pero por casualidad, después de nuestro primer onsen siempre buscábamos alguno con aguas termales y barato, merece la pena.

GUÍAS
Definitivamente, sin ninguna duda: http://www.jnto.go.jp/eng/
Hay versión en castellano, pero la que está en inglés tiene más cosas. Entre ellas los pdfs de caminatas por sitios: http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/, ojo que esta dirección no es tan evidente desde los menús desplegables de la web.
También: http://www.japan-guide.com/ o http://www.japantravelinfo.com/top/index.php en la que tienen un link a la página de mapas de camintas en pdf de antes.
Para Kyoto, la
Kyoto
Tourist Guidebook es una guía en pdf muy buena y está en http://hellokcb.or.jp/eng/download_centre/index.html

SACAR DINERO.
La gente usa efectivo y uno puede llevar el fajo de billetes atado con una goma y sacarlo para pagar sin que levante las miradas de los amigos de lo ajeno, allí la seguridad es total.
Se puede sacar dinero en algunos establecimiento 7-eleven (funcionan 24h) que son los que tienen el símbolo "7i" e indican "ATM" (Automatic Teller Machine, cajero) y en las oficinas de correo (se identifican con una letra T que tiene dos líneas horizontales arriba, nosotros lo descubrimos a las dos semanas :p).
Si puedes pagar con tarjeta, hazlo. Tal como están los bancos en este país, te cobran más comisión por el cambio que la que te cobra la tarjeta. Puedes pagar con VISA en casi todos los hoteles, los billetes de tren y las tiendas de grandes superficies. Es raro que puedas en los bares y restaurantes para clase tropa.

OTRAS.
Los enchufes son para clavijas planas, hay que llevar adaptador (dos mejor que uno). La corriente es a 110v, pero los adaptadores de ordenadores, móviles y otros gadgets normalmente son 110/220. Si te quedas sin adaptador, en Tokyo encontrarás (a parte del aeropuerto, en Akihabara, a la salida de la estación hay una zona de tiendas de componentes y hay millones de todo) y puede que en Kyoto, pero en los pueblos NO, IMPOSIBLE.
Idioma: En Inglés en Tokyo te apañas. En Kyoto la cosa empeora. En "provincias" cero patatero.
Parece ser que en japonés la cosa va mejor.

EL(Y ELLA) REMITENTE.
Somos practicantes de meditación Zen desde hace veinte años y el viaje se plantea medio mes turismo de pareja en Tokyo y Kyoto; más medio mes en lugares de práctica en los templos fundacionales del soto zen: Eiheiji - Fukui, Sojiji - Kanazawa; ambos admiten practicantes laicos, aunque en Eiheiji sólo para actividades programadas anualmente en el Zendo y se necesita estar vinculado a la organización soto Zen japonesa, Sotoshu, (que es nuestro caso), pero no vigilan este requisito, por lo que si queréis entrar saberos al menos el nombre de un templo Soto para rellenar el papel ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario