10.1 Sur de KYOTO y UJI

Ahora toca el bus 207.
Todas las fotos de esta entrada son de internet porque me olvide el teléfono en el Hotel (no me consta que tengan uso restringido pero si es así, dar toque).

Bajo hacia el Sur, primera parada SANJUSANGENDO (2+). 1001 figuras de Kannon. Parece que es una broma, pero cuando entras y lo ves. Luego cada figura tiene un montón de brazos.


Enfrente está el Museo Nacional y hay una exposición sobre los pintores de la corte de los Austrias (¡!) y no entro.
A cinco minutos andando hacia el sur
cojo la línea Keihan y paro en INARI (Y150, no tengo pass free para hoy, ni cámara, ¡qué ruina! eso si mil un Kannon brillan en mi, como la canción de Pink Floyd).
Se sale de Inari, a la izquierda cinco minutos y se llega a FUSHIMI INARI ermita shinto que es famosa por esto: cuando subes


y cuando bajas

Fin de la visita.

JR Nara Line y en tren para Uji (Y220). En plan peregrinación porque quiero conocer el primer templo que fundó Dogen en Japón.
Aviso para navegantes. En Uji la oficina de turismo está dentro de una tienda que hay a la izquierda de la salida de la estación. Y es un mostrador que está justo en la entrada.
KOSHOJI (+)


Aquí hay algunas observaciones.
Pensaba que cuando Dogen fue "amablemente" invitado a irse de Kyoto era porque su templo estaba cerca de los grandes templos de la capital y como era una competencia que no era grata, pues es, puerta. Pero Uji está a treinta minutos en tren de Kyoto, es decir, andando está bastante lejos. Luego, si molestaba, molestaba mucho porque si no lo hubieran dejado en las montañas y tan fresco.
Dos. Su maestro Tendo Nyojo le sugirió alejarse de la corte e instalarse en las montañas. Pensaba que eso lo había hecho cuando se fue a Fukui, que desde luego está en el quinto pino, en plena Siberia Japonesa. Pero Koshoji está hasta casi escondido entre la montaña, por lo que aquí también seguía un poco esas indicaciones.
Tres. Los templos Soto que he visitado son muchísimo más discretos que el resto de los templos. No hay grandes jardines ni grandes edificios (aunque son grandes también pero ninguno llega a la altura de Nanzenji, por ejemplo). Pero en todos hay un silencio abrumador y una calma que se nota desde el momento en que entras. ¿Arquitectura divina?

Koshoji está en obras, hecho la mañana entre andamios pero el sitio invita a quedarse y quedarse. No me llevo fotos del templo pero si me como una naranja ácida hasta grado criminal. Le llevo una a mi mujer para que no se la coma.
Bajo al lado del río y voy caminando hasta la ermita shinto UJIKAMI, patrimonio de la humanidad y que resulta ser un edificio muy discreto pero, posiblemente el edificio más antiguo que haya visto y que está tal cual se construyó. Había una boda shinto que tiene bastante encanto. Me colé en la fiesta.


Y después el BYODOIN TEMPLE (2+) patrimonio de la Humanidad y con cincuenta mil japoneses.


Y callejear UJI (+) respirar los aires de Genji y todas esas cosas.

JR de vuelta y vagar por las calles de Kyoto. GION (2+). Esta foto es un posado porque estas señoras salen al atardecer. Pero bueno, tiene su encanto:


y PONCHOKO (2+). El nombre viene del portugués (puente), como de los vecinos viene lo de la tempura. Restaurantes de cine y ambiente, mucho ambiente de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario